23 jul 2008

El miedo a la libertad

El miedo a la libertad se encuentra en lo más hondo de la existencia humana, y está camuflado bajo una incesante pasión de libertad. El hombre, al ganar más libertad, se crea el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad, o buscar alguna forma de seguridad. De este modo, el hombre cae en los mecanismos de evasión, los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su YO individual.

La definición de los mecanismos de evasión son:

*El autoritarismo: se abandona la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido.

*La destructividad: se busca aplacar la soledad mediante la comparación del sujeto con el mundo que lo rodea, destruyendo cosas y personas. Es un intento desesperado para no sucumbir a él.

*La conformidad automática: este mecanismo se da, por ejemplo, cuando el individuo busca apartarse del mundo exterior, o cuando el propio yo se cree superior, de manera que el mundo externo se torne más pequeño. También sucede cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna.

El conflicto de la libertad tiene sus orígenes desde que el humano posee un instinto que le une con su madre. Cuando logra desarraigarse de sus vínculos primarios, debe encontrar la seguridad que necesita mediante procedimientos en la etapa preindividualista, pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios, y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado.

Adaptado de: "El miedo a la libertad", de Erich Frömm.

No hay comentarios: