3 jul 2008

Dando consejos

Cuando las personas tienen un problema, ya sea un adulto o un niño, muchas veces se sienten mejor si piensan que alguien entiende como se sienten. Otras veces, necesitan un plan o solución. Si este es el caso, hay muchas formas en que pueden resolver los problemas efectivamente dependiendo de la situación. Sigan estas formas simples:

1. Evita dar consejos o dar tu opinión. Si no te la piden, ¡no la des! Es difícil escuchar a un ser querido o amistad que está pasando por un problema difícil en sus vidas sin querer darle tu opinión. Como los quieres, quieres protegerlos del dolor y ayudarlos rápidamente a resolver el problema con ellos. La realidad es que los únicos que pueden resolver el problema son ellos mismos. Muchas veces el dar discurso o consejos, lo único que hace es enviar un mensaje equivocado: no eres capaz de resolver esta situación por ti mismo(a). Si dejas que ellos encuentren la forma de resolver el problema, serán personas con mucha más capacidad en el futuro.

2. El proceso de resolver el problema es igual de importante como la solución del mismo. Si puedes ayudar otros a comprender lo expuesto anteriormente, aprenderán como resolver los problemas en el futuro. Y seguro que las personas que sigan estos pasos serán más responsables y maduras.

3. No te olvides de quien es el problema. Cuando alguien tiene un problema no debes hablar del tuyo. No solo eso, la persona que tiene el problema tiene que asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo nadie más. El trabajo de uno es simplemente el de escuchar.
Sacado de una revista de una página de internet (no recuerdo su origen exacto, disculpen).

2 comentarios:

Palabras Directas! dijo...

Pero es un tanto dificil dar consejos porque cada persona es un mundo idferente y lo que es bueno para mi puede ser malo para otras perosnas, creo q uno no debe guiar ala persona si no que esta piense sola lo que debe hacer y si cae aprendera de ello y lo ausmira y no podra recriminarle lo sucedido a alguien..

Consejo : evitar dar consejos¿¿??

Zethyo dijo...

Claro, estoy de acuerdo contigo. Lo mejor es aprender por uno mismo, porque queda más grabado en uno. Pero en un colectivo, a veces es bueno aprender de los errores de los demás para no volver a cometerlo. Sin darnos cuenta, las experiencias de otros forman parte de un "consejo" de lo que debería o no hacer uno.