17 oct 2008

Rupturas (Capítulo 3)

Afrontando una ruptura.

Luego de notar las señales de la ruptura, es probable que la relación se vaya acabar.
En el caso que eso suceda, existen distintas actitudes y sentimientos que se producen luego de haber terminado una relación. Puede uno sentir dolor, arrepentimiento, o en caso opuesto, hasta "libertad" por separarse de su pareja. El problema surge con el dolor, apenas terminada una relación. En ese caso, pregunto:

¿Cómo afrontar una ruptura?

Realmente la única medicina que puede calmar el dolor de una ruptura sentimental es: El Tiempo. En el momento en que te encuentras en el ojo del huracán, no hay palabras ni comentarios positivos que puedan serenar tu ansiedad, ni mucho menos calmar tus emociones, especialmente si fuiste la persona a la que dejaron. Con el tiempo, descubrirás que te sucedió por una buena razón. Todas las situaciones que vivimos encierran una enseñanza.

En varias partes he leído de algunas herramientas para afrontar esta situación. Entre ellas están:

1. No pensar tanto. Deja de darle vueltas en tu cabeza a lo que pudiste hacer mientras podías. Lo que ya se hizo, se realizó, y lo que no, mejor es solo tomarlo en cuenta para la próxima oportunidad. No permitas que tus pensamientos te lleven a recordar los detalles tristes. Distrae tu mente con cosas que realmente te gustan hacer.

2. Comparte con un buen amigo. Muchas veces hablar con alguien que se muestre interesado en nuestra historia puede ser muy terapéutico, pues nos ayuda a liberar un poco de la carga que llevamos por dentro. Debe ser alguien obviamente de confianza. Hay que ser precavidos también a quien se lo contamos, no a cualquiera que de pronto se ponga frente a nosotros.

3. Nunca busques culpables. Mientras más insistas en sentirte culpable por lo que pasó, o en hacer culpable a tu pareja, lo único que lograrás será aumentar tu malestar. Piensa que en una relación de pareja, ambos somos parcialmente responsables de lo que vivimos. Hay que ver desde otra perspectiva.

4. No tengas miedo. Recupera la confianza en ti mismo. Reconoce tus capacidades y al mismo tiempo recuerda que, dentro de ti, se encuentran las herramientas necesarias para superar esa situación por más difícil que sea. Pregúntate: ¿Que puedo aprender de esta situación? Y con mucha suavidad, permítete aprenderlo. Al final de todo, siempre estás tú, solo tú. No le temas a la soledad, que es pasajera y lo más probable es que solo sea una idea en tu mente. Fíjate en tus amigos, siente el apoyo de ellos.

Y así, existen distintos métodos para afrontar una ruptura. Cada quien es responsable de sus actos. Uno no se debe clavar en un sitio, ya que nunca llegará a otro lado. Hay que ser capaces de superarse, no es fácil, pero tampoco imposible.

No hay comentarios: