12 oct 2008

Rupturas (Capítulo 2)

Señales de una Ruptura

A pesar que uno puede evitar una ruptura manteniendo la comunicación o innovando la relación, hay veces que ni eso puede salvar la unión de pareja. En el momento que se aproxima una ruptura, siempre existen señas. A veces la pareja lo hace muy evidente como para "ceder la palabra" a la otra persona comprometida. En otras ocasiones, por cualquier razón, uno de ellos prefiere evitar hacer notorio las señales.

Entre estas señales o causas, se pueden enumerar algunas acciones o estados:

1. Inmadurez
2. Falta de habilidad de auto expresión
2. Engaño o Infidelidad
3. Baja Autoestima
4. Cansancio y/o aburrimiento
6. Falta de estimulación
7. Conflictos frecuentes

Además de estas características, existen dos rasgos importantes que deben ser tomados en cuenta. La primera es sobre la preocupación obsesiva de la pareja por lo que falta en la relación, se centra en observar lo negativo y las necesidades que no están cubiertas. Esto sucede normalmente y es un efecto inconsciente cuando la pasión empieza a apagarse. Sólo a raíz de la separación son conscientes de que existían otras muchas necesidades que si estaban satisfechas y a las que no prestaban atención. Es en este momento cuando se toma conciencia de que se echan en falta ese tipo de satisfacciones o beneficios.

Por otro lado, el paso del tiempo crea una dependencia emocional entre las dos personas que ni siquiera son conscientes, por lo menos hasta después de la separación. En el caso de una ruptura traumática deben enfrentarse al rechazo, mientras que si ésta ha sido amistosa, surgen los sentimientos de arrepentimiento y las dudas. Esta corriente emocional persiste por muy desagradable que haya sido la relación.

No hay comentarios: