22 ago 2009

Recuerdos de niño antes de empezar la función

Antes de la función de mi obra de teatro (una para niños), nuestra directora nos dispuso un ejercicio un tanto diferente. Mientras caminábamos con expresividad sobre el escenario, ella nos dio ideas y situaciones para que comenzáramos a revivir momentos de nuestro pasado, estábamos siendo introducidos a nuestra infancia y teníamos que recordar cómo nos comportábamos.

La directora nos propuso algunos momentos, como cuando jugábamos con nuestros amigos o hermanos (recordé y "actúe" mi propio yo de niño jugando a ser Gokú lanzando su Kame-kame-ha), cuando íbamos al baño (siendo niños), cuando lloramos como nunca (reviví aquella vez que mi madre preparó una torta que se supone ambos haríamos, por lo que hice un berrinche y boté el pastel al suelo, lo pisé y lloré), etc. Lo curioso es que no estaba solo, era un trabajo grupal y puede comprobar que había tenido una "mejor" infancia comparada con las situaciones que mis amigos y compañeros de trabajo revivían, eran... más trágicas.

Luego la directora nos indicó que siendo niños nos encontráramos y jugáramos a las escondidas. Yo, siguiendo mi comportamiento de niño, fui más reservado y un poco torpe, lento de reaccionar y pasivo. Los otros compañeros eran niños vitales, yo prefería leer antes que salir al recreo a jugar. Me sentía verdadero, me comportaba como yo era, y como creo que sigo siendo. Fue una experiencia interesante.

Finalmente, tuvimos que volver a la realidad lentamente. Uno de mis compañeros le costó y casi se pone melancólico luego del ejercicio, pero debíamos controlar nuestras emociones, esa era la idea. Comenzó la función y, gracias a diversos factores, nuestra obra para niños salió mucho mejor que el mismo estreno. Terminé contento y dispuesto a jugar más en escena.

No hay comentarios: